Síntesis de audio
La escala de notas
En el mundo occidental dividimos el eje de frecuencia en octavas y cada octava en 12 partes o notas musicales (do, do#, re, mi, fa, fa#, sol, sol#, la, la#, si). La distancia entre dos notas consecutivas se llama semitono, esta distancia, medida en Hz, no es constante como puede verse a continuación.
Las notas musicales se distribuyen en el eje de frecuencia de forma tal que si representamos el eje en escala logaritmica estarían equiespaciadas, tal y como se puede ver en las siguientes figuras, la primera con el eje en escala lineal y la segunda con el eje en escala logarítmica:
Contrucción matemática de la escala musical
Partiendo de una frecuencia cualquiera $f$ para calcular la siguiente nota que está a una distancia de un semitono hay que multiplicar por
$$
\sqrt[12]{2} = 1.05946309435930 \ \ \ \ \text{(un semitono)}
$$
Por ejemplo: si consideramos la nota la4 que tiene una frecuencia $f_0 = 440$ Hz, la siguiente nota es la#4 que tiene una frecuencia $f_1 = 440\ \sqrt[12]{2} = 466,16$ Hz, la siguiente nota es si4 que tiene una frecuencia $f_2 = 466.16\ \sqrt[12]{2} = 493,88$ Hz, etc.
Cuando subimos una octave (12 semitonos) lo que estamos haciendo es multiplicar por $( \sqrt[12]{2} )^{12} = 2$, es decir, estamos doblando la frecuencia de la nota. Las notas se distribuyen en el eje de frecuencia no de forma equiespaciada sino de forma logarítmica pues así es como funciona el oído humano: percibe la misma "nota" (aunque diferente altura) cuando su frecuencia es 2, 4 u 8 veces la frecuencia original.
El nota más baja audible es el do$_0$ = 16,3516 Hz. Partiendo de esta frecuencia normalizada podemos construir toda la siguiente tabla de notas y sus frecuencias multiplicando sucesivamente por $\sqrt[12]{2}$
Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | do0 | C0 | 16,3516 | 0 | do0 | C0 | 16,3516 | 0 | do0 | C0 | 16,3516 |
0 | do#0 | C#0 | X | ||||||||
0 | re0 | D0 | X | ||||||||
0 | re#0 | D#0 | X | ||||||||
0 | mi0 | E0 | X | ||||||||
0 | fa0 | F0 | X | ||||||||
0 | fa#0 | F#0 | X | ||||||||
0 | sol0 | G0 | X | ||||||||
0 | sol#0 | G#0 | X | ||||||||
0 | la0 | A0 | X | ||||||||
0 | la#0 | A#0 | X | ||||||||
0 | si0 | B0 | X | ||||||||
Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) |
1 | do1 | C0 | 16,3516 | 1 | x1 | x | x | 1 | x1 | x | x |
1 | do1 | C0 | 16,3516 | 1 | x1 | x | x | 1 | x1 | x | x |
1 | do1 | C0 | 16,3516 | 1 | x1 | x | x | 1 | x1 | x | x |
Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) | Octava | Nota L. | Nota A. | Frecuencia (Hz) |
1 | do1 | C0 | 16,3516 | 1 | x1 | x | x | 1 | x1 | x | x |
1 | do1 | C0 | 16,3516 | 1 | x1 | x | x | 1 | x1 | x | x |